¿Crees que tu sonrisa tiene peor aspecto con el paso de los años? La retracción de encías puede ser el causante, una afección que se desarrolla paulatinamente, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras si no es tratada a tiempo. ¿Quieres mejorar el aspecto de tu sonrisa? Desde nuestra Clínica dental en Torremolinos te ayudaremos a conseguirlo.

retracción de encías

¿Qué es la retracción de encías?

La retracción de encías es una afección que hace referencia al descenso o pérdida del tejido de las encías que rodea al diente desde su posición hacia abajo, de tal modo que, la superficie del diente e incluso la raíz, quedan completamente expuestas.

Esto no solo supone un problema estético, al estar desprotegida, la raíz tiende a acumular placa bacteriana que implicará nuevas afecciones como las caries. Con la aparición de la retracción de encías, el paciente también es más vulnerable a padecer sensibilidad dental.

 

Síntomas de la retracción de encías

Uno de los grandes problemas que supone la retracción de encías es que esta se desarrolla en el paciente de forma progresiva, por eso muchas personas no son conscientes de que sufren la enfermedad hasta que se encuentra en fase avanzada.

Desde nuestra clínica dental Montemar, recomendamos hacer visitas periódicas a nuestros especialistas, que harán un seguimiento de cada caso, y siempre que sea necesario aplicarán el tratamiento odontológico adecuado a cada patología.

El primer síntoma suele ser la sensibilidad dental tanto al frío como al calor, además se podrá apreciar a simple vista que las piezas dentales tienen una longitud mayor.

Otros síntomas son la aparición de caries en las raíces de los dientes, debido a la pérdida progresiva de la encía y del hueso que soporta al hueso. En algunos casos, la retracción de encías puede llevar a la pérdida de la pieza dental.

 

Causas de la retracción de encías

Son muchos los factores que pueden provocar la aparición de retracción de encías en un paciente. Para nuestros odontólogos es fundamental encontrar cuanto antes el causante de la afección para poner en marcha el tratamiento oportuno. Las causas más comunes son:

-Factor genético: está demostrado que existen personas que son más propensas a sufrir enfermedades de encías, aunque el paciente lleve a cabo una buena limpieza bucal.

-Cepillados fuertes: aunque no lo parezca los cepillados agresivos o con cepillos duros pueden provocar sangrados y la pérdida progresiva de la encía.

-Infecciones en la encía como gingivitis y periodontitis: la acumulación de placa bacteriana no solo provoca estas afecciones, también pueden ser una de las causas de la aparición de retracción de encías.

Bruxismo: La fuerza que ejercen los dientes hacen que las encías retrocedan y por ello también puede ser una causa de la aparición de la retracción de encías.

Otros factores pueden ser los cambios hormonales, traumatismos o el consumo de tabaco.

 

¿Cómo detener la retracción de encías?

Si crees que puedes sufrir retracción de encías, lo primero que debes hacer es pedir cita en nuestra clínica dental Montemar en Torremolinos pues, solo con ayuda de profesionales podrás poner solución a esta afección.

Nuestros especialistas realizarán un estudio exhaustivo de tu caso para determinar cuál es la causa de la retracción de encías del paciente, pues dependiendo de la causa y el nivel de la afección, se llevará a cabo un tratamiento u otro.

Si la retracción de las encías se debe por una enfermedad del periodonto, el primer procedimiento que llevaremos a cabo será poner en tratamiento dicha afección hasta eliminar por completo la placa bacteriana y sarro acumulado encima y debajo de la línea de la encía. Posteriormente se realizará un alisado radicular con el que se allanarán las raíces de los dientes para que las encías vuelvan a fijarse.

 

Curar retracción de encías con cirugía

Cuando la retracción de encías está en una fase avanzada, optamos por uno de los siguientes tratamientos quirúrgicos.

– Estiramiento de encía y microinjerto de encía: si la retracción de encías no está en una fase avanzada se puede llevar a cabo un procedimiento de estiramiento de encía combinado con microinjertos. Este procedimiento se basa en el estiramiento de la encía para cubrir la raíz de la pieza dental y de este modo recupere la apariencia habitual, si este proceso no fuese suficiente se realizará una mínima incisión del tejido del paciente para cubrir la encía. Esta cirugía poco invasiva apenas requiere un par de puntos.

– Injerto de encía: otro método para recuperar encías retraídas si el estiramiento no fuese posible, nuestros profesionales extraerán una pequeña muestra del paladar del paciente y se coserá al tejido gingival para cubrir la raíz expuesta del diente. Este injerto ayudará a prevenir futuras recesiones porque es más resistente que la encía natural.

¿Quieres una sonrisa bonita? Pide cita en nuestra clínica dental Montemar en Torremolinos y deja atrás los complejos. Aplicaremos el tratamiento que necesitas para recuperar la funcionalidad de tu boca.

Retracción de encías, qué es y cómo solucionarla
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *