Las patologías relacionadas con la malformación mandibular suelen darse durante la etapa infantil, por eso es fundamental poner en tratamiento, cuanto antes, mediante ortopedia dentofacial, para evitar que afecte a la salud bucodental durante toda la vida.

¿Qué es la ortodoncia dentofacial?

La ortodoncia y la ortopedia dentofacial son conceptos que suelen confundirse y, a pesar de pertenecer a la misma especialidad odontológica, son términos completamente diferentes.

La ortodoncia controla y modela la arcada de la dentadura trabajando su movilidad, mientras que la ortopedia dentofacial se encarga de guiar el crecimiento facial, es por ello que este tratamiento solo puede aplicarse durante la época de desarrollo que se lleva a cabo en la niñez.

Por lo tanto, decimos que la ortopedia dentofacial es una especialidad odontológica centrada en el tratamiento de las maloclusiones que se producen por una alteración de los huesos maxilares y de las arcadas dentarias del paciente.

La ortopedia dentofacial también se encarga de corregir trastornos respiratorios que, de no ser tratados a tiempo, pueden acarrear alteraciones en la estructura y forma de la cara, e incluso puede tener efectos severos en la postura corporal del niño. Por eso desde nuestra clínica dental Montemar apostamos por revisiones preventivas desde la infancia para poder detectar y tratar a tiempo este tipo de patologías.

Para aplicar un tratamiento de ortopedia dentofacial, usamos aparatos extraorales especialmente diseñados para guiar el crecimiento facial según las anomalías que tenga el paciente. Estos aparatos pueden ser fijos o removibles, dependiendo del grado de maloclusión del paciente.

 

Tipos de maloclusión dental

La maloclusión hace referencia a la alteración en la posición de los dientes y del crecimiento óseo del maxilar o mandíbula. Esta alteración impedirá una correcta función masticatoria, además de provocar una mala estética dental en el paciente.

A medida que el niño crece, esta anomalía es más evidente y difícil de corregir, por eso es fundamental que los niños hagan visitas periódicas a nuestra clínica dental Montemar y así aplicar un tratamiento dental cuanto antes.

La ortopedia dentofacial es el tratamiento que se aplica en aquellos niños que se presenta una maloclusión dental. Este tratamiento será capaz de corregir la anchura, longitud o altura de los maxilares, así disminuir o eliminar la aparición de apiñamiento dental. Dicho esto, cabe destacar que existen varios tipos de maloclusión dental:

  • Maloclusión clase 1: a este grupo pertenecen aquellos casos en los que los maxilares se mantienen en correcta posición con respecto al cráneo, la malposición se dará en dientes de forma individual.
  • Maloclusión clase 2: provocada por deglución o deficiencias respiratorias. En este caso los caninos y molares mandibulares están e relación distal a los superiores.
  • Maloclusión clase 3: aparece cuando la arcada inferior adelanta al maxilar. También puede darse si el maxilar es demasiado pequeño y la mandíbula más grande.

Beneficios de la ortopedia dentofacial

El tratamiento de ortopedia dentofacial tiene multitud de beneficios, por eso desde nuestra Clínica Dental en Torremolinos apostamos por su aplicación en aquellos niños que sufran maloclusión dental.

  • Tratamiento exitoso: la ortopedia dentofacial es un tratamiento de éxito asegurado en sus resultados si se aplica desde la niñez, pues evita la aplicación de ortodoncias prolongadas y que acaban por no obtener el resultado esperado.
  • Correcto desarrollo de la mandíbula: la ortopedia dentofacial favorece el correcto crecimiento y desarrollo del maxilar del paciente siempre y cuando se aplique durante su época de desarrollo.
  • Corrige la posición del maxilar y la mandíbula: la ortopedia dentofacial ayuda a crear espacio para los dientes que están por salir aún.
  • Reduce problemas respiratorios: algunos niños sufren problemas respiratorios a causa de este trastorno, la ortopedia dentofacial reduce e incluso elimina estos problemas.
  • Corrige hábitos de succión y deglución: evitando posturas de la lengua inadecuadas que provoquen el impulso de las piezas dentales hacia delante.
  • Mejora la estética de la boca: y por lo tanto de la fisionomía de la cara, aumentando la autoestima del niño.
  • Favorece la higiene dental: al crearse más espacio con el tratamiento de ortopedia dentofacial no habrá apiñamiento entre piezas dentales, siendo más sencillo para el paciente cepillarse los dientes incluso en aquellas zonas de difícil acceso.

 

¿Cuándo realizar un tratamiento de ortopedia dentofacial?

Desde nuestra Clínica Dental Montemar recomendamos hacer revisiones al dentista desde los 4 años, la edad en la que se ha completado la erupción de los dientes de leche. Un tratamiento a tiempo evitará maloclusiones en la etapa adolescente. Nuestros odontólogos podrán estudiar cómo será la estructura de la boca del niño y si necesitará un tratamiento de ortopedia dentofacial o simplemente seguir con las revisiones periódicas en nuestra Clínica Dental en Torremolinos.

Antes de comenzar el tratamiento nuestros profesionales llevarán a cabo radiografías y pruebas diagnósticas que determinen el tratamiento más adecuado a cada paciente.

 

Cuánto dura un tratamiento de ortopedia dentofacial

La duración del tratamiento de ortopedia dentofacial dependerá de la patología que presente el paciente. En los casos más pronunciados, nuestros profesionales pueden mantener el tratamiento hasta el desarrollo de la arcada completa del paciente, combinándose posteriormente con un tratamiento de ortodoncia.

La mayoría de los aparatos que usamos para el tratamiento de ortopedia dentofacial son removibles para la comodidad del paciente, pero éste debe implicarse en el tratamiento para que sea exitoso.

¿Tu hijo o hija sufre problemas de maloclusión? ¡No dejes pasar más el tiempo! Pide cita en nuestra clínica y le ayudaremos a tener una buena salud bucodental desde la infancia.

 

 

Ortopedia dentofacial infantil
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *