La ortodoncia es un tratamiento de estética dental, capaz de corregir la mala mordida o maloclusión que  se produce cuando hay alteraciones en el crecimiento del maxilar superior e inferior que hacen que estos no encajen bien. Se altera por tanto la posición de los dientes, impidiendo que la función  masticatoria se realice correctamente. Una mordida perfecta supone que un tercio de la arcada superior solape la inferior. Este tipo de oclusión es la que se aspira conseguir con la corrección de la posición de los dientes mediante ortodoncia.

ortodoncia

Las piezas maxilares deben coincidir con las mandibulares pero este contacto es anormal en las maloclusiones. Esta anomalía no solo afecta a la estética facial, también repercute en la salud puesto que conlleva problemas funcionales en la capacidad para masticar. En ocasiones, es habitual que se sienta dolor y molestias al morder. Esto se debe a que las piezas dentarias no coinciden. Existen diversas causas que pueden generar una mala mordida:

  • Uso prolongado del chupete o biberón
  • Poco espacio entre los dientes de leche que producen anomalías en la dentadura definitiva
  • Tendencia a respirar por la boca
  • Malos hábitos alimenticios
  • Costumbres como morderse las uñas
  • Factores hereditarios

En Clínica Dental Montemar, como especialistas en odontología, recomendamos la visita al ortodoncista infantil desde edades tempranas para tratar más fácilmente una posible mordida irregular.

Tipos de mordida: ¿cómo muerdes?

Según el plano en el que se produzca, las mordidas se clasifican en:

  • Maloclusiones en el plano vertical
  • Mordida abierta, cuando los dientes superiores e inferiores no se solapan entre sí y la separación es excesiva
  • Sobremordida, cuando los incisivos superiores solapan mucho los inferiores

 

  • Maloclusiones en el plano transversal
  • Mordida cruzada, cuando la mandíbula muerde por fuera del maxilar superior
  • Mordida en tijera, aunque menos frecuente, puede darse que el maxilar superior cubra por completo el inferior.

 

  • Maloclusiones en el plano anteroposterior
  • Clase I, dentro de la que se incluye la mordida perfecta. Aquí, el canino superior y el primer molar se encuentran con las piezas de la arcada opuesta.
  • Clase II, el maxilar superior está adelantado respecto de la mandíbula
  • Clase III, la mandíbula está adelantada respecto del maxilar superior.

Es posible también otro tipo de mordida que puede darse en cualquiera de los tres planos: las asimetrías dentarias, presentando desviaciones hacia un lado respecto del otro.

¿Cómo puedo corregir una mala mordida? Tratamiento de ortodoncia

Los casos de pacientes con maloclusiones son muy habituales en nuestro Centro Odontológico en Torremolinos. Por eso, a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia, no pensamos solo en lucir una bonita sonrisa, también en todos los problemas que se solucionan cuando se corrige una mala mordida.

El objetivo que perseguimos no es solo alinear las piezas dentales sino también conseguir esa mordida perfecta de la que te hablábamos al principio. Con la ortodoncia, además de facilitar los hábitos de comer o masticar, se mejora el perfil y la forma de la cara.

Nuestros odontólogos tienen un papel es fundamental para proceder a un diagnóstico preventivo y a un tratamiento de la mala mordida en el momento oportuno. De esta manera, evitaremos que sea necesaria una intervención quirúrgica de los maxilares como puede suceder en casos extremos que no se corrigen a tiempo. Ya sabes, no es solo estética, mira por la salud de tu boca y visítanos en nuestra Clínica Dental Torremolinos cuanto antes.


Autor: Clínica dental Montemar

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Ortodoncia, ¿cómo corregir una mala mordida y presumir de sonrisa?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Sumario
¿Qué es la ortodoncia?
Servicio
¿Qué es la ortodoncia?
Nombre
Ortodoncia,
Calle Loma de los Riscos, 124, 29620,Torremolinos,Málaga-29620,
Telephone No.952381428
Area
Ortodoncia
Descripción
La ortodoncia estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *