El bruxismo es un hábito inconsciente que tienen algunas personas, que conste en apretar o rechinar los dientes, ya sea durante el día o mientras duermen. En múltiples ocasiones se presentan en nuestros pacientes, a causa  de una excitación del sistema nervioso central que produce una hiperactividad muscular.

Los casos de bruxismo diagnosticados en Clínica dental Torremolinos, en su mayoría,  no suelen presentar síntomas. Sin embargo, el bruxismo puede llegar a causar a medio y largo plazo algunas complicaciones, las más comunes son dolor en la mandíbula y oído, dolor de cabeza, ansiedad, tensión, sensibilidad dental e insomnio, sin pasar por alto el desgaste considerable de las piezas dentales.

el bruxismo

Diseño: La Factoría Creativa ©

Hoy en día no se conocen las causas del bruxismo, pero el factor principal que más se suele repetir es el estrés. Aunque existen diferentes grados de afección, los factores biosociales como la edad, el tabaco, el alcohol, la ansiedad, la postura, la cafeína y los trastornos psiquiátricos o del sueño son otras de las principales causas.

Nuestros odontólogos en Torremolinos aconsejan que si presenta algunos de estos síntomas y desconoce que sufre bruxismo, desde Clínica Dental Montemar le recomendamos asistir a una revisión dental rutinaria, donde nuestro odontólogo revisará los signos característicos del bruxismo, como desgaste de la dentadura y la hipertrofia de los músculos maseteros, situados a ambos lados de la mandíbula y que son encargados de apretar la dentadura, para darle la mejor solución.

Generalmente, se suele utilizar una férula de descarga para aliviar este problema. La férula de descarga es un molde de plástico de la dentadura que se coloca en la boca durante la noche y ayuda a proteger los dientes del desgaste y relajar la musculatura. Sin embargo, las férulas no resuelven el bruxismo, solo reducen el dolor mientras se usan, por lo que es importante llevar a cabo ejercicios de relajación, aplicarse hielo o paños calientes en la zona donde se tiene el dolor, evitar en la medida de lo posible alimentos duros y dulces, beber mucha agua, dormir bien y masajear las zonas donde se produce el dolor.

Desde Clínica dental Torremolinos, esperamos que con estos consejos pueda disminuir los dolores habituales que provoca el bruxismo, si tiene alguna duda podrá visitarnos en nuestra consulta odontológica en Torremolinos para asesorarle y buscarle la mejor solución a su problema.


Autor: Clínica dental Montemar

Edición y diseño: La Factoría Creativa

El bruxismo y sus consecuencias en la salud dental
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Sumario
¿Qué es bruxismo y por qué aparece?
Nombre del artículo
¿Qué es bruxismo y por qué aparece?
Descripción
El bruxismo es un hábito inconsciente que tienen algunas personas, normalmente mientras duermen, que consiste en apretar o rechinar los dientes, dando lugar a dolor en la mandíbula, de oído, de cabeza...
Autor
Redactor
Clínica dental Montemar
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *