La fluorosis es una patología dental que afecta a la salud bucodental al completo. Aunque el flúor se eleva como un compuesto óptimo para enfrentarse a las caries dentales, su condensación tiene una cara B que no es positiva. ¿Quieres conocer más sobre cómo actúa esta común enfermedad? En Clínica Dental Montemar te lo contamos.

fluorosis

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis dental es la consecuencia de una sobreexposición al flúor en la etapa de maduración de los dientes secundarios. En casos comunes, el flúor favorece la mineralización del esmalte. Sin embargo, una cantidad elevada del mismo provoca el efecto contrario, deteriorando la dentadura y debilitando las piezas dentales.

Al ser una patología que se adquiere en la niñez, nuestros expertos en odontología aclaran que la prevención es esencial. Ya que, si no trata, los síntomas se van agravando y modifican el aspecto estético y la funcionalidad de la dentadura permanente.

¿Cuáles son los síntomas de esta afección?

Quizás tus dientes muestren manchas desde que recuerdas, pero nunca has visitado al dentista adecuado que diagnostique tu anomalía. Los síntomas de la fluorosis dental dependen del nivel de gravedad de la misma. Desde nuestra clínica dental en Torremolinos, te explicamos los principales:

  • Fluorosis dental leve: desarrollo de pequeñas manchas y estrías que desmejoran el aspecto estético de la dentadura.
  • Fluorosis dental grave: las manchas son de mayor tamaño, las estrías pasan a formar grietas y la dentadura se muestra visiblemente afectada.

Aunque la fluorosis dental grave resulte más dañina, cualquier indicio de esta patología debe ser tratado. Ya que ambas debilitan la dentadura tanto funcional como estéticamente. Igualmente, antes de proponer un tratamiento odontológico, debemos de comenzar la prevención. ¿Quieres conseguir esquivar la fluorosis? Entonces sigue leyendo…

Prevención ante la fluorosis: prácticas recomendables

¡Existen una serie de prácticas sencillas que te ayudarán a protegerte ante la fluorosis!. En Centro Odontológico Montemar te ponemos a prueba… ¿Eres capaz de seguirlas una vez las conozcas?, es sencillo, ¡toma nota!

  • Nada de agua de grifo. Suele contener altos niveles de flúor. En lugar de eso, apuesta por el agua mineral.
  • Visita al odontopediatra con periodicidad. Él podrá recomendar las pautas y productos de higiene dental más adecuados para el pequeño.
  • Controla la alimentación y los cuidados dentales de tu hijo. Así evitarás que tome productos con alto contenido en flúor o que utilice pastas dentales inapropiadas.
Tratamiento para la fluorosis dental

Si estos consejos te han venido bien, pero ya es demasiado tarde para prevenir, debes visitar nuestros dentistas en Torremolinos. Como especialistas en el tratamiento para la fluorosis dental, comenzaremos con un diagnóstico previo detectando el grado de afección. En función del mismo, aplicamos un tratamiento dental u otro.

En los casos de flúor dental leve, apostamos por el blanqueamiento dental como técnica óptima. Pues, mediante este tratamiento de estética dental podremos acabar con las pequeñas manchas y estrías visibles en el esmalte. Sin embargo, en supuestos de fluorosis dental grave, recomendamos las carillas dentales. Ya que recubren el diente al completo, muestran una imagen renovada de la dentadura y la protegen ante la afección post tratamiento.

Si estás dispuesto a enfrentarte a la otra cara de esta afección, te esperamos en Clínica Dental Montemar para dar luz a tus dientes, y hacer brillar a tu sonrisa.


Autor: Clínica dental Montemar

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Fluorosis dental: la cara B del exceso de flúor sobre tus dientes
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Sumario
¿Qué es la Fluorosis dental?
Nombre del artículo
¿Qué es la Fluorosis dental?
Descripción
La fluorosis dental es una alteración en la formación del esmalte causada por un aumento en el consumo de fluoruro.
Autor
Redactor
Clínica dental Montemar
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *