Los hongos en la boca suelen ser inocuos.  Los microorganismos se acumulan en la cavidad oral de forma natural. Sin embargo, producen un desequilibrio en la salud bucodental llegando a causar diversas patologías dentales. Es por ello que deben tratarse aún cuando no están perjudicando al sistema inmunitario.

Hongos en la boca

Diseño: La Factoría Creativa ©

En Clínica Dental Montemar apostamos por la prevención dental para frenar los efectos de los hongos en la boca.

El hongo cándida es la bacteria principal que origina la aparición de  hongos en la boca. Normalmente viene acompaña de candidiasis oral. Aunque suele ser asintomática, las bacterias se observan en forma de mucosa en  la lengua,  las paredes bucales, los dientes o la garganta.

Nuestros expertos en odontología en Málaga aclaran que ocasionan irritación e  inflamación en las zonas afectadas así como pérdida de gusto o halitosis.  Pero estos síntomas pueden desembocar en enfermedades bucodentales  más graves.

Causas que provocan hongos en la boca.

Existen ciertos hábitos que propician el padecimiento de hongos en la boca. Desde nuestra clínica dental en Torremolinos mencionamos algunas de las causas de la anomalía bucal:

  • Niveles reducidos de defensas. Especialmente en aquellos pacientes que presentan el virus del VIH, que toman una medicación o pasan por un tratamiento de quimioterapia.
  • Higiene bucodental inadecuada. Si no seguimos un mantenimiento apropiado de nuestra boca e higiene diaria de nuestros dientes, los hongos se desarrollarán más rápido.
  • Abuso de medicamentos y antibióticos. Bajan las defensas, dan lugar a la sequedad bucal, reduciendo los niveles de saliva y promoviendo la acumulación de bacterias.
  • Alimentación desequilibrada.  Ingesta de productos poco saludables, desnutrición y alcoholismo.
  • Otros factores como el consumo de tabaco, el estrés o la diabetes.
Necesidad de prevención en bebés y niños.

Los hongos en la boca se desarrollan a cualquier edad. Se aprecian muchos casos en adultos pero el seguimiento en bebés y niños es fundamental. Su sistema inmunitario no es tan fuerte por lo que son más propensos a padecer hongos en la boca. Por ello, recomendamos que  concierten revisiones periódicas para el seguimiento de la salud bucodental de los más pequeños.

Tratamiento de los hongos en la boca.

El diagnóstico es llevado a cabo en clínica dental Torremolinos, nuestros odontólogos son los encargados de identificar los síntomas presentes en su boca a través de una revisión profesional. Además, el mantenimiento de la higiene bucodental es indispensable. El cepillado dental tras cada comida y el uso de colutorios específicos evitarán el desarrollo de bacterias. Además, propondrán tratamientos específicos si los hongos han derivado en otras enfermedades bucodentales. Complementando así el seguimiento por parte de un médico y la ingesta de fármacos.

Aunque el origen de los hongos provenga de nuestro propio sistema inmunológico, ataca directamente a la cavidad bucal. En Clínica Dental Montemar conocemos las molestias que los hongos en la boca llegan a ocasionar. Visítanos y di adiós a estas bacterias tan rápido como puedas.


Autor: Clínica dental Montemar

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Hongos en la boca y su prevención desde la odontología.
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Sumario
¿Cómo se producen los hongos en la boca?
Nombre del artículo
¿Cómo se producen los hongos en la boca?
Descripción
El hongo cándida es la bacteria que origina la aparición de hongos en la boca. Esta bacteria viene normalmente acompaña de candidiasis oral y ocasiona irritación e inflamación bucodental.
Autor
Redactor
Clínica dental Montemar
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *