La caries dental es una de las afecciones bucodentales más frecuente en personas del cualquier edad.  La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 2.400 millones de personas padecen caries. Unos datos que evidencian la importancia de mantener una adecuada higiene bucal para lucir unos dientes limpios, sanos y bonitos.

La caries es un proceso infeccioso que se produce por la acumulación de placa bacteriana. Es decir, una película blanca, incolora y pegajosa formada por la acumulación de bacterias en las superficies de los dientes. Y que si no es eliminada a diario y a través de un correcto cepillado, acabará por endurecerse sobre los dientes,  convirtiéndose en sarro.

Caries dental

Como consecuencia, es más que probable que los dientes acaben presentando pequeñas cavidades u orificios que repercuten negativamente en la salud y el bienestar de quienes lo sufren.

En Clínica Dental Montemar, nuestros especialistas en odontología distinguen cuatro tipos de caries dental:

  • Caries coronal. La más habitual. Aparece en la parte superior de la corona y se identifica fácilmente ya que presenta una pequeña decoloración por la pérdida del esmalte.
  • Caries radicular. Se produce cuando la placa dental afecta a la capa intermedia del diente, la dentina. Esto es debido a que con el paso de los años las encías se retraen dejando a la vista la raíz dental.
  • Caries recurrentes. O también llamada caries secundarias. Estas aparecen por debajo de empastes antiguos, coronas o fundas.
  • Caries interdentales. El espacio entre los dientes es una de las áreas más propensas a acumular placa dental, favoreciendo la lesión cariosa, para ello es importante el uso del cepillo interdental en tu higiene bucal diaria.

¿Qué propicia la aparición de caries? ¿Qué síntomas produce? ¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminarla? Son algunas de las preguntas que más suelen hacer los pacientes y que desde nuestra Clínica Dental en Torremolinos queremos dar respuesta.

¿Cuáles son las causas de la caries?

Son varios los factores que inciden en la aparición de caries. Algunos de los cuales se pueden prevenir.

En nuestra clínica de odontología, como expertos en salud bucodental, consideramos que el estilo de vida es el factor más influyente. Y es que, el consumo de bebidas y alimentos con alto contenido en azúcar, fumar o una deficiente higiene oral propician considerablemente su aparición.

Por si no fuera suficiente, también existen otras causas a tener en cuenta:

  • El factor genético tiene una carga importante
  • La sequedad bucal. La saliva tiene la ardua misión de eliminar las bacterias así como los restos de comida. Por tanto, de no existir suficiente saliva para limpiar e hidratar la boca, el riesgo de sufrir alguna caries aumenta
  • En el caso de los más pequeños, dormir con el biberón es el principal motivo
  • El uso de ortodoncia, sin una adecuada revisión dental

Por ello, recomendamos cepillar los dientes después de cada comida, usar hilo dental y cepillo interdental en las zonas donde no alcanza el cepillado para eliminar restos de comida. Además es importante seguir una dieta sana y equilibrada. Igualmente, cada seis meses aconsejamos acudir a nuestra clínica dental en Torremolinos para que nuestro profesional le realice una completa y profunda limpieza dental.

Caries dental

Síntomas de la caries dental

La sintomatología de esta patologia depende de su tamaño y ubicación. Al principio, es común no sentir ningún tipo de molestia o dolor. Pero por ello no hay que relajarse. Retrasar la aplicación del adecuado tratamiento odontológico solo tiene un objetivo, incrementar la posibilidad de sufrir algunos de estos síntomas:

  • Dolor intenso y continuado
  • Sensibilidad en los dientes
  • Molestias al masticar o al beber
  • Cavidades visibles
  • Decoloración de los dientes
  • Absceso dental o acumulación localizada de pus
  • Infección de la pulpa y los tejidos dentales

En nuestra Clínica Dental insistimos en la importancia de acudir al dentista desde el primer momento que se tiene indicios de tener caries dental. El especialista analizará la zona afectada mediante una exploración visual y radiográfica para detectar la magnitud del problema y determinar el tratamiento que se mejor se adapte a la afección.

Recuerda que no visitar al dentista, puede ocasionar que las capas más profundas del diente se vean afectadas aumentando la probabilidad de perder la pieza dental.

Autor: Clínica dental Montemar

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Caries dental. Causas y tratamiento
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Sumario
¿Qué son las caries dentales?
Nombre del artículo
¿Qué son las caries dentales?
Descripción
La caries dental es un proceso infeccioso que se produce por la acumulación de placa bacteriana, dando lugar a pequeñas cavidades u orificios que repercuten negativamente en la salud.
Autor
Redactor
Clínica dental Montemar
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *