La apicoformación es una técnica que se aplica en pacientes cuyos dientes son definitivos pero cuya raíz no ha llegado a desarrollarse del todo. Estos dientes son conocidos como los dientes inmaduros. A consecuencia de esta circunstancia, la raíz se mantiene abierta, dañando al nervio y estando más predispuesto al padecimiento de otras patologías bucodentales.

apicoformación

Diseño: La Factoría Creativa ©

En Clínica Dental Montemar  conocemos la técnica de la apicoformación y la aplicamos desde la especialidad de la odontopediatría. Por ello, esclarecemos  las causas del diente con ápice inmaduro y el procedimiento de la apicoformación.

Causas del diente con ápice inmaduro

Nuestros expertos en odontología afirman que la principal causa del diente inmaduro es pasar por un traumatismo en la infancia. En concordancia, otro de los orígenes se relaciona con el padecimiento de caries y la ausencia de tratamiento de las mismas. Como resultado, el desarrollo de la raíz se frena, dando lugar a la necrosis. Así, se degrada la pulpa  y las bacterias  se acumulan en este conducto abierto.

Tratamiento de la apicoformación

En Clínica Dental Torremolinos aclaramos que la endodoncia es la técnica por excelencia para el tratamiento de la pulpa dañada. Sin embargo, nos enfrentamos a casos clínicos donde la dentadura no está completamente formada o donde el estado de la pulpa es grave, por lo que se opta por la apicoformación.

El procedimiento llevado a cabo en la apicoformación es muy similar a la endodoncia. En primer lugar se limpian estos canales abiertos que suelen acumular agentes infecciosos. Posteriormente se rellena con el material adecuado creando una barrera que evita la apertura del ápice. Este material será temporal y se volverá a rellenar cada cierto tiempo.  Todo con el fin de permitir el desarrollo efectivo de la raíz.

Una vez que tanto el diente como la raíz estén en perfecto estado, nuestros odontólogos en Málaga aconsejan dar paso a la endodoncia. De este modo se sellará la raíz de forma rotunda y se terminará con posibles complicaciones futuras.

Lo que realmente importa en el tratamiento de la apicoformación es el seguimiento continuo y el mantenimiento. Esto es debido a que  los conductos pueden volver a infectarse por la debilidad de la raíz. Como Clínica de Odontología en Málaga contamos con avanzada aparatología y materiales de calidad que garantizan excelentes resultados.

Si tu raíz o la raíz de tus hijos se resiente no dudes en acudir a Clínica Dental Montemar. Cuidaremos de tu salud bucodental y diremos adiós a la pulpa infectada.


Autor: Clínica dental Montemar

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Apicoformación. Tratamiento bucodental para dientes inmaduros.
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Sumario
¿Qué es la apicoformación?
Nombre del artículo
¿Qué es la apicoformación?
Descripción
La apicoformación es una técnica que se aplica en dientes definitivos pero cuya raíz no ha llegado a cerrarse, pudiéndose dañar el nervio y estando más predispuesto al padecimiento patologías.
Autor
Redactor
Clínica dental Montemar
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *